martes, 26 de octubre de 2010

Reseña multifacética

“Hay un cuadro de Klee (1920) que se titula Ángelus Novus. Se ve en él a un Ángel al parecer en el momento de alejarse de algo sobre lo cual clava su mirada. Tiene los ojos desencajados, la boca abierta y las alas tendidas. El ángel de la Historia debe tener ese aspecto. Su cara está vuelta hacia el pasado. En lo que para nosotros aparece como una cadena de acontecimientos, él ve una catástrofe única, que acumula sin cesar ruina sobre ruina y se las arroja a sus pies. El ángel quisiera detenerse, despertar a los muertos y recomponer lo despedazado. Pero una tormenta desciende del Paraíso y se arremolina en sus alas y es tan fuerte que el ángel no puede plegarlas… Esta tempestad lo arrastra irresistiblemente hacia el futuro, al cual vuelve las espaldas mientras el cúmulo de ruinas sube ante él hacia el cielo. Tal tempestad es lo que llamamos progreso”.

(Walter Benajamin).-

Siempre me interesó esta reseña...y no es raro a veces sentirse un poco como el ángel...
Cuando nos pasan cosas que no nos gustan solemos aplicar inconscientemente un inevitable "principio de acumulación", entonces lo que nos jode, cómo sentimos lo que nos jode, no es sólo por ESA vez, sino que lo sentís potenciado por todas las veces anteriores en que te sentiste en forma análoga; cambiaron los actores pero el escenario te hace sentir lo mismo. Y la repetición te CANSA.

Por eso a veces parece que reaccionamos desproporcionadamente o que no toleramos.
Sería genial poder fraccionarse, compartimentarse y poder ver cada cuadro separadamente. Poder ver cada cuadro separadamente y por lo tanto objetivamente, la tendrías muy clara.
Sería genial. Sería genial? o de esa forma perderías parte de vos? parte de lo que efectivamente sos? claro, perderías tu parte afectada, tu parte con historia, tu parte sensible.
Porque te guste o no, sos un TODO. Está bien, hay cositas que te juegan malas pasadas, pero en vez de intentar aislarlas, es probable que pueda ser mejor aceptarte y entenderte en vez de pretender meter un misil en tu placard. Ese proceso y ese animarse a sacar las cosas del placard y tratar de valorarlas, para REordenarlas sería la tormenta de que habla Walter. Es heavy la tormenta, es realmente una tempestad jodidísimamente arremolinada, así que si te hace sentir que no sabés de dónde carajo agarrarte vas bien, vas bien irresistiblemente hacia el progreso.